miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Que son los Títeres?

TÍTERES
Los títeres o marionetas son figuras de seres humanos, animales o seres fantásticos elaborados en todo tipo de materiales y dimensiones y utilizados para representaciones teatrales. Los primeros se caracterizan porque su movimiento depende de la mano del titiritero quien lo acciona como si fuera un guante, lo mueve gracias a varillas o lo manipula directamente. Las marionetas están sujetas a hilos que el titiritero tiene que mover desde arriba. El teatro negro pertenece también a este tipo de teatro. Se presume que los títeres y marionetas han existido desde los inicios de la civilización, no solamente como objeto de entretenimiento, sino como medio de educación. La historia de los títeres está muy ligada con la historia del teatro. En el siglo XVI los títeres abordan los personajes populares. En el siglo XVIII este tipo de teatro es representado, no sólo en teatrillos ambulantes, sino también en los círculos más selectos de la sociedad.
En el siglo XX los muñecos se introducen en el cine y la televisión y se empieza a trabajar con fines educativos con niños.


Los títeres llegan a América traídos por los españoles. En Colombia la primera referencia aparece en 1798 cuando un titiritero español obtiene permiso para trabajar en Cali. Este tipo de manifestación ha perdurado en el tiempo consolidándose a través de compañías de títeres como la de Manzur, la que fundó el Teatro del Parque en la ciudad de Bogotá y la Libélula Dorada. Actualmente existen varias compañías y espacios que semanalmente presentan espectáculos de títeres y marionetas y que organizan, año tras año, encuentros nacionales e internacionales de este tipo de teatro.


TIPOS DE TÍTERES:
Títere bocón: También llamado títere Muppet, es el que se hace con la mano doblada, formando la boca. El cuerpo de la figura no tiene otro movimiento que el del alcance de la muñeca, y generalmente se utiliza para escenificar monólogos o funciones de comedia. La mano forma la cabeza de la muñeca, y es la que maneja la apertura y el cierre de la boca.
Títere marioneta: Consiste en la manipulación de un muñeco articulado, utilizando hilos o un mando de madera que el manipulador sujeta y mueve con las manos.




Titere bunraku:Es un subtipo de marioneta que tomó definición propia. Es la manipulación de un muñeco muy similar en tamaño a un niño de diez años desde la sujeción de las extremidades y la cabeza con hilos, que le dan aspecto de movimientos naturales. El movimiento del típico bunraku requiere de la intervención de más de una persona; generalmente el maestro manipula la cabeza y una de las manos, mientras que los ayudantes las piernas y el brazo restante.



Títeres de sombras:
 Son figuras sin cuerpo, planas, formadas sobre una varilla que se colocan detrás de una pantalla semitransparente y que toman ‘vida’ con un foco de luz que genera un teatro de sombras. En el caso de que se apliquen también las manos se llamaría.



Títere guante: Se mueve exclusivamente con la mano, que se coloca dentro del cuerpo del títere, en forma de guante, y el movimiento se produce con los dedos y con la muñeca.



Títere de varilla: 
Es el que se manipula con un solo eje central, un palo que tiene punto de soporte en la base de la cabeza en el interior de la figura. El manipulador puede también utilizar su mano para darle movimiento a la mano del títere.



Títeres de ventriloquia: Es el arte de hablar sin mover los labios, provocando en el espectador la fantasía de que el sonido viene desde otra fuente externa. Desde un parlante, o desde un tercero que dan animosidad al títere o al muñeco, como si este fuese el que estuviese pronunciando el discurso. En realidad, el ventrílocuo lo que logra es hablar con los labios pegados, casi juntos, haciendo un esfuerzo superior con el estómago, para producir el sonido.




Títere dedo: Es el más pequeño de los títeres, y se corporiza en un solo dedo, que le otorga a la figura un solo movimiento, es decir el de las falanges.



COMO HACER LOS TITERES
1.      Encuentra un calcetín viejo pero limpio. Puede ser del color que desees, pero deberá ser lo suficientemente largo para que te quepa el brazo. De preferencia, consigue uno que te llegue hasta el codo. *Evita utilizar calcetines demasiado delgados o con agujeros. Cualquier material funcionará pero si estás planeando utilizar las tijeras, lo ideal es que utilices un material que no se deshilache automáticamente (como el algodón). Desde luego, el personaje de tu títere será determinado en gran parte por el calcetín que elijas. Por ejemplo, con un calcetín con manchas puedes hacer leopardos, chitas, perros dálmatas, etc., mientras que con calcetines con rayas podrás crear cebras, tigres y presidarios. Con un calcetín liso puedes hacer muchas cosas, pero el color sí influye, ya que con un calcetín blanco puedes hacer un ratón blanco, mientras que con un calcetín gris puedes hacer un elefante. Cuando elijas el calcetín deja que su diseño te ayude a decidir el tipo de personaje que harás con tu títere.

2.      Adhiere (con ayuda de una pistola de silicona y sus respectivos cartuchos), o cose los ojos (el número, tamaño y color dependen de ti), ya sea a la parte inferior del calcetín, a la parte de los dedos, o donde desees. Experimenta con diferentes zonas antes de que los adhieras o cosas.
3.      Una vez que haya secado la silicona, mete la mano en el calcetín. Dale a tu mano una forma de boca con tu pulgar debajo de tus otros dedos. Utiliza tu mano libre para meter el calcetín en la boca que estás formando y marcarla. Tu brazo deberá verse como una serpiente
4.      Para la lengua, puedes colocar un óvalo pequeño de otro color para simular una lengua, o coser una lengua que cuelgue. De hecho puedes hacer una lengua con fieltro y hacerle un corte de "v" en la punta para que quede como la de una serpiente.
·         También puedes hacer una nariz con fieltro. Corta un triángulo o círculo para hacer una naricita. Puedes coserla o adherirla con silicona por encima de la boca. Si le vas a poner bigotes, colócalos debajo de la nariz.
·         Además, si quieres que tu títere tenga bigotes, corta algunos pedazos de hilo o estambre del tamaño que quieras tus bigotes. Cóselos a la parte superior de la boca justo en medio.
5.      Puedes utilizar el mismo estambre para el cabello. Puedes utilizar un montón de estambre para el cabello (o más pedazos de fieltro para hacer picos (si los adhieres para que queden hacia arriba), o capas. ¿Tendrá orejas?, puedes hacerlas fácilmente con fieltro y coserlas donde quieras que vayan.
6.      Para los brazos simplemente enrolla un pedazo de fieltro con un limpiapipas dentro. El limpiapipas hará que tu títere pueda mantener ciertas posiciones. Agrega silicona para sellar el rollo, con un extremo adherido al títere.
·         Para los dedos simplemente realiza dos cortes al final del rollo de fieltro. Con esos dos cortes obtendrás tres dedos. Los dos cortes harán que el final del rollo se extienda, y que parezca una mano. Redondea las orillas como gustes, dándole forma a tus dedos.
7.      ¡Finalmente, agrega las demás cosas! Puedes ponerle de todo a tu títere, desde pestañas hasta aretes, corbatas de moño, o moños para el cabello… ¡realmente depende de ti! Incluso lo puedes vestir. Si crees que puedes crear algunas prendas, ponle algunas.


¿QUE LE PERMITEN LOS TITERES A LOS NIÑOS?

Los títeres gustan a todos los niños. Son un medio de expresión y creación. El niño, desde pequeñito logra prestar una fascinante atención a los personajes diversos que se les puede presentar, ya que viajan con ellos pasando un sinfín de historias, conociendo lugares, épocas y personajes nuevos. 
  • Desarrollar su creatividad o imaginación.
  • Manifestar su personalidad.
  • Comunicar sentimientos.
  • Establecer un diálogo de tú a tú.
  • Descargar tensiones, o emociones.
¿POR QUÉ USAR TÍTERES EN EL CAMPO EDUCATIVO?
  • Porque estimulan la capacidad de atención y concentración del niño.
  • Porque incrementan el vocabulario pasivo del niño.
  • Porque es un medio de estimulación auditiva y visual.
  • Porque desarrolla la comprensión del niño al interactuar con el títere.
  • Los títeres se pueden emplear para enseñar prevención y cuidado del cuerpo.
  • Son fáciles de crear o adquirir.
  • Permite a los niños comprender mejor los temas pre-escolares.
  • Estimulan el raciocinio lógico del niño.
  • Porque los invita a “viajar” con la imaginación.
  • Puede enseñarse además, valores, principios a desarrollar también la capacidad empática y la tolerancia.
¿QUÉ CRITERIOS SE DEBE TENER EN CUENTA PARA EMPLEAR TÍTERES EN EL CAMPO EDUCATIVO?
  • Los títeres deben estar a disposición de los niños; ser empleados por ellos mismos para que puedan crear sus propias historias.
  • Deben adecuarse a la realidad del niño.
  • Debe transmitir un mensaje positivo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario